Vibra Jengibre Vivo. Una historia de cambio, fermentación y suerte.

Nuestra Historia

Por Ciro Colombara para Las Ultimas Noticias.
Luego de dejar de beber alcohol, María José Aguilar comenzó una búsqueda de alternativas que fueran ricas -y también entretenidas- para disfrutar tanto en casa como en eventos sociales. Para una reunión con algunos de sus amigos preparó un sour sin alcohol, que llevaba limón de pica, goma y jengibre. "Una botella quedó en el refrigerador por varios días y, al sacarla, me di cuenta de que generó gas y que tenía un sabor especial. Eso me llamó la atención e investigando un poco aprendí que las bebidas llamadas 'ginger beer' se producían antiguamente de forma artesanal a través de la fermentación del jengibre".
Su interés fue creciendo aún más al estudiar recetas en internet y libros en inglés, dando luego el paso de elaborar varias alternativas que probaron sus amigos y vecinos. "Al empezar a pedirnos más nos dimos que teníamos un buen producto, tomando la decisión hace dos años de lanzarnos y crecer".
Aguilar cuenta que los primeros pasos de este emprendimiento los dieron en su departamento, pero que al profesionalizarlo arrendaron una casa para implementar un taller. "Obtuvimos la resolución sanitaria en junio del año pasado así que estamos en un lugar que cumple con todos los requerimientos legales para elaborar alimentos. Actualmente producimos 2.500 unidades al mes y estamos ampliándonos para poder llegar al doble de ese número".
¿Qué elementos los distingue frente a otras marcas de ginger beer?
"La principal diferencia con otros productos es que nuestra propuesta es 100% natural, sin aditivos, baja en azúcar y libre de sellos. Además, al ser fermentada, es una bebida probiótica. Nuestra fórmula tiene un sabor intenso y complejo, con varias capas. Nos queremos distinguir del concepto de 'ginger beer', que induce a error ya que no tiene alcohol ni se parece a la cerveza. Por eso preferimos hablar de Jengibre Vivo, algo que representa mejor a nuestra bebida y los beneficios que tiene".
¿Cuáles son sus formatos de venta?
"Tenemos botellas de 333 cc., que son retornables. Vendemos cajas de ocho, 12 y 18 unidades. También tenemos una Vibra Box, con todos los ingredientes para hacer un mocktail en casa, algo ideal para regalar. Lo que pasa es que Jengibre Vino es un excelente ingrediente para los cocteles ya que el picante del jengibre les da un toque entretenido y su gas natural aporta las burbujas que muchas recetas aprovechan".
En cuanto a sus canales de venta, María José Aguilar explica que están presentes en emporios saludables, tiendas a granel, restaurantes, cafeterías y centros deportivos. "Los consumidores finales pueden comprar en nuestra tienda online vibrahoy.cl y coordinar su despacho para el viernes a un precio más conveniente. Principalmente estamos en Santiago, aunque también llegamos a algunas tiendas saludables de regiones. Despachamos a todas las ciudades de Chile, previa coordinación del envío".
En su web mencionan una iniciativa llamada Descuento Sustentable. ¿De qué se trata?
"Para ayudar al planeta queremos incentivar la reutilización de nuestros envases, por lo que ofrecemos a nuestros clientes un 20% de descuento al devolver sus envases vacíos en el próximo pedido. Otra iniciativa sustentable es incentivar a los clientes -ofreciendo un precio muy bajo para el despacho- a hacer pedidos los días viernes. De esta forma reducimos la cantidad de viajes y la contaminación".